viernes, 27 de abril de 2018

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento Económico (a febrero del 2018)

El presente año se ha iniciado bastante mejor que el 2017 para las siete economías más grandes de América Latina, con varias de ellas repuntando considerablemente en materia de crecimiento productivo.

Así lo demuestra la tabla siguiente, referida a indicadores aproximados sobre el tema divulgados por sus bancos centrales o institutos de estadística.

Argentina encabeza la lista, con una expansión de 5.10% en febrero que ha llevado su tasa acumulada del primer bimestre a 4.70%. Sin embargo, aún tiene pendiente abatir a la inflación, que sigue excesivamente alta.

Chile, con una economía mucho más estable en términos de precios, y recuperándose fuertemente en materia productiva, es segundo en esta tabla, luego de un muy positivo dato en febrero.

Nuestro país figura tercero, tras haber obtenido una tasa de 2.86% en febrero, que, si bien es modesta, constituye una sensible mejora frente a las de los tres meses anteriores. Sin embargo, esa baja dinámica en el inicio del año y las incertidumbres que aún se avizoran han llevado al MEF a reducir su estimación para el año de 4.0% a 3.6%. Salvo que la inversión privada repunte fuertemente, lo que no se descarta.

En los siguientes lugares, Colombia y México han registrado tasas sólo levemente mayores al 2% en febrero, y con ello acumulan avances parecidos en el bimestre.

Brasil, la mayor economía, se desaceleró fuertemente en comparación con el dato de enero, pero se mantiene lejos de la recesión que la afectó en los años previos. Su dato acumulado llega a 1.80%.

Sobre Venezuela y su catastrófica situación no hay información oficial, sino únicamente la estimada por el FMI: 14% de caída el año pasado y un desplome aún peor, de 15%, en el actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog