martes, 15 de mayo de 2018

Aceleración en Marzo: PBI Creció 3.93%

El producto bruto interno (PBI) registró en marzo su mejor resultado en trece meses, al expandirse 3.93% frente a similar período del año pasado. Con ello, además de extender a 104 su número de meses de crecimiento ininterrumpido, acumula un avance de 3.22% en lo que va del año y de 2.69% en los últimos doce meses.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el INEI.

Esta vez, la expansión fue apuntalada tanto desde el ámbito interno como del externo. En este último caso, eso se reflejó en exportaciones que crecieron a la importante tasa de 14.0% en términos reales (las tradicionales 16.2% y las no tradicionales 7.8%).

El avance de marzo fue generalizado, con la sola excepción de la Pesca, que retrocedió 4.94%. Los sectores de mayor crecimiento fueron el Agropecuario (8.34%), Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (6.02%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (5.35%) y Minería e Hidrocarburos (5.24%).

La Manufactura avanzó 2.33% (frenada por la caída de la Pesca, que impactó en su rama productora de harina y aceite) y el Comercio 3.14%, en tanto que la Construcción registró su peor desempeño de los últimos diez meses, al expandirse un ínfimo 0.03%.

Así las cosas, en lo que va del año los sectores con mayor aporte son Otros Servicios (con 0.52 de los 3.22 logrados por el PBI), Derechos de Importación y Otros Impuestos a los Productos (0.34), Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (0.31) y Comercio (0.31).

Contrariamente, los de menor aporte son Pesca (0.03), Electricidad, Gas y Agua (0.03) y Minería e Hidrocarburos (0.08). A diferencia de lo visto hasta el mes pasado, esta vez ya no hay sectores que estén restando puntos al PBI.

Tras este primer trimestre, en que, pese al abundante ruido político que desembocó en el cambio de gobierno, el crecimiento ha ascendido a 3.22%, se espera que los siguientes sean más positivos, ya sin la incertidumbre que generaba aquel problema, con una inversión (pública y privada) y un consumo en franca expansión, y con un marco externo, que, al margen del esperado endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos y la consecuente elevación de las tasas de interés, se muestra bastante propicio. La meta, de crecer alrededor de 4%, no se ve nada inalcanzable.

1 comentario:

Temas tratados en nuestro blog