jueves, 10 de mayo de 2018

La Inflación, Nuevamente Fuera del Rango Meta

En realidad, eso viene ocurriendo desde el mes de marzo. Pero esta vez, a diferencia de lo acontecido en años anteriores, no hay razón para preocuparse, sino más bien para sentirse satisfecho.

Es que la tasa de variación anual de nuestros precios al consumidor no ha sobrepasado el rango meta de entre 1 y 3% establecido por el Banco Central de Reserva (BCR), sino todo lo contrario, pues es tan baja que ni siquiera ha llegado al nivel mínimo de este.

En efecto, mientras en los años 2015 y 2016 la inflación, de la mano del alza del dólar y también de cierto desorden en las finanzas públicas, se había convertido en un problema que comenzaba a inquietar a la ciudadanía, hoy, también de la mano de las variables mencionadas, pero por movimientos de estas en la dirección contraria, se ha situado en ese nivel considerablemente bajo.

Lo normal y racional es que la economía registre siempre un cierto nivel de inflación, como reflejo de una demanda que crece con el nivel de vida de la población. En el caso de nuestro país, ese nivel objetivo es de 2%, con un rango de tolerancia de un punto hacia arriba y uno hacia abajo, dando lugar al rango meta mencionado. Y hacia allá vamos, pues según el BCR sería alcanzado hacia el final del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog